Caja 18 y ajuste en la industria: “Se perdió el foco y fue algo que aprendimos con sangre”
El ejecutivo plantea que aún existe inestabilidad en las cajas a lo que se suma que existe una concentración de mercado “más allá de lo razonable”.
- T+
- T-
Los tiempos de vacas flacas para Caja 18 de Septiembre empiezan a quedar a atrás. El arribo de Álvaro Cámbara a la gerencia general de la entidad ha significado un “cambio de timón” en la administración y ya está teniendo repercusión en las cifras, creciendo un 3% en las colocaciones y volviendo a los números azules en su operación.
-¿Cuáles han sido los hitos de la Caja 18 durante el último tiempo?
-Salir de años de pérdidas en resultados. El año pasado logramos $ 680 millones de excedentes después de cuatro años. Tuvimos que hacer una restricción en recursos humanos bastante dura entre 2015 y 2016. Negociamos con los bancos un crédito de largo plazo. Dejamos de caer en colocaciones y ya estamos repuntando nuevamente y hemos crecido en el sector pensionados.
-¿A qué se debieron los cuatro años negativos?
-A varios factores: una sobre dotación de personal, red de sucursales excesivas para la realidad de la caja, la creación de una serie de filiales sin foco y con pérdida de dinero. Además de la emisión de un bono que en su oportunidad tuvo impacto serio sobre el patrimonio.
-¿Se puede hacer un balance positivo?
-Hicimos un cambio de timón de aproximadamente $ 7.000 millones en un año. Para junio, llevamos el doble de lo ganado en todo el año pasado y proyectamos tener un 300% mejor en resultados que 2016.
-¿El ciclo económico que ha tenido el país en los últimos años ha tenido alguna relación?
-Nuestras empresas afiliadas tuvieron una disminución de su personal, que significó una menor cantidad de afiliados del orden de 40 mil 30 mil por año solamente por menor empleabilidad.
-En el mercado existen mejores expectativas económicas para el 2018, ¿ven que podrían mejorar su operación?
-No tenemos muchas fichas puestas en la recuperación mágica del empleo, porque a nivel mundial se está sufriendo el embate de la tecnología y es una realidad.
-¿Les gustaría participar del debate de la reforma previsional?
-Yo creo que las instancias políticas y regulatorias tienen suficientemente claro el tema. La realidad que hay en los pensionados es que sin una ayuda financiera de un tercero, vamos a condenar a muchos de nuestros adultos mayores a un vejez pobre y desvalida.
-¿Han evaluado la posibilidad de operar con tarjetas de prepago?
-Lo estamos mirando. Es un producto que requiere escala.
-¿Cómo evalúa el desempeño de la industria?
-Se perdió el foco y fue algo que aprendimos a sangre y también lo entendieron los acreedores. Para la industria es malo que aún no se terminen de resolver todos los problemas para que así se despejen las dudas. Es un mercado que está sufriendo producto de la inestabilidad de algunos actores, sumado a una concentración que va más allá de lo razonable.